Ofrecemos periodismo joven, una nueva visión de los temas actuales y de importancia. La Historia, el Arte y la Cultura son nuestras inspiraciones diarias.

jueves, 5 de mayo de 2016

CIUDADANÍA BRINDA APOYO A LAS MANIFESTACIONES

CIUDADANÍA BRINDA APOYO A LAS MANIFESTACIONES

                  Por Zadkiel Chamorro.

    Ayer, treinta alumnos de diferentes instituciones educativas junto a la Organización Nacional de Estudiantes (ONE) tomaron el Colegio República Argentina lo cual desencadenó una respuesta solidaria ante estos alumnos. Estudiantes de varias instituciones y localidades del país brindan su apoyo realizando sentatas o bloqueos de las entradas de los colegios. La lista de instituciones sumadas a la manifestación alcanza cien aproximadamente.

   Camila Benítez, representante de la ONE y alumna del Colegio Nacional Fernando de la Mora asegura que luego de la renuncia de la Ministra Marta Lafuente “estarán exigiendo la reingienería total del Ministerio de Educación y Cultura”. Ella afirma que el sostén fundamental de esta manifestación es el apoyo de los padres: “Todos nuestros padres se encuentran totalmente de acuerdo y se sienten orgullosos de lo realizado. Primero sintieron miedo, algunos se molestaron porque esperaban una toma simbólica. Cuando vieron los policías, se asustaron, pero después luego vieron el efecto positivo a nivel país y mundial”

   Una maestra de educación musical, Reina Ortiz, en medio de sus actividades voluntarias preparando cocido y repartiendo agua a los manifestantes, nos comentó la emoción de ver los deseos de los jóvenes en miras de un cambio: “Ellos (los jóvenes) están bien encaminados en buscar una transformación, trabajando todos juntos y optando por la calidad de la educación”
Sabrina Doldan, estudiante de la carrera de nutrición de la UNA,  junto a sus compañeros del primer semestre trajeron víveres y nos manifestó “me siento muy sorprendida porque nosotros no nos animábamos a manifestarnos de esta manera. Nosotros solo hacíamos sentatas que duraban hasta el mediodía y luego nos metían en nuestras aulas. Admiramos el valor y el apoyo de los padres”. En memoria a “UNA no te calles” ella afirma: “Esta marcha repercutió a todo el país, despertando a la gente, siendo esto necesario por las constantes injusticias que ocurren. Están subestimando a la juventud paraguaya”

   A esta campaña se sumó la Comisión Juvenil Che Vallemi Yaguarón. El miembro Isaias Martínez afirmó: “A nosotros nos moviliza las falencias de Marta Lafuente como los casos omisos a las peticiones de colegios que se caían a pedazos. La ministra puede decir que se repartió los kits escolares antes de tiempo, pero ¿de qué te sirve un cuaderno, un bolígrafo, si no tenes una mesa, un techo para los alumnos, un pizarrón para escribir?”. La madre de Isaias enseña en una institución educativa, él nos resalta la odisea que vive su mamá día a día en comunidades de Yaguarón donde el esfuerzo y sacrificio del docente y el alumnado se refugian en las esperanzas de un buen porvenir. 

   De acuerdo a los alumnos, las manifestaciones y la vigilia seguirán hasta conseguir la renuncia de la ministra de Educación Marta Lafuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario